La Cerveza bOebirrA

La cerveza bOebirrA es una cerveza casera, hecha con ingredientes naturales (sólamente malta de cebada, lúpulo, levadura y agua) y procesos artesanales, consiguiendo un producto sano (en su justa medida…), nutritivo y de calidad. Utilizamos cebada y lúpulo de cultivo ecológico.
¿Cómo la hacemos?
Partimos del cereal malteado y seguimos los pasos de maceración, lavado del grano, cocción y añadido de lúpulo, enfriado, filtrado, fermentación y embotellado. Al producirla de manera natural entendimos los apodos de “pan líquido” o “infusión de cebada” que algunos le dan a la cerveza y su valor nutritivo, ya que utilizamos unos 8 kg de cereal para hacer 24 litros de cerveza.

Lo que no echamos:
No añadimos ningún tipo de conservante artificial porque el lúpulo y el alcohol hacen ya esa función. ¡Y la hacen bien porque las cervezas con más de un año siguen riquísimas!
No añadimos nada de azúcar en el proceso, ya que para conseguir el gas en botella (la carbonatación) utilizamos mosto. Notarás que este gas procedente de una fermentación natural es diferente al que estamos acostumbrados en las cervezas industriales, a las que se inyecta CO2,o en las artesanales a las que se añade azúcar.
2ª fermentación con mosto en botella:
Lo que diferencia a bOebirrA de muchas cervezas es que esta 2º fermentación se realiza con mosto, que es el líquido que se obtiene al macerar la malta en agua. Antes de empezar la primera fermentación separamos parte de este mosto y se lo añadimos antes de embotellar. De esta manera la cerveza está siempre viva, sigue fermentando en la botella dejando depositado en el fondo un poso de levadura.

Presentación y degustación:
La embotellamos en envases reutilizados de vidrio de 1 litro con tapón de plástico. Os agradeceremos mucho si teneis envases de este tipo y nos los guardáis para darles uso. No lleva etiquetas pero aparecen escritos a mano la fecha de embotellado y el nombre de la cerveza.
Recomendamos servirla en vaso de cristal. Puedes probar diferentes tipos de vasos porque en unos la espuma aguantará más que en otros. El poso de levadura es muy nutritivo aunque si se agita puede aportar a la cerveza más sabor a levadura y una turbidez a la que no estamos acostumbrados. Así que sírvela con cuidado y sin agitar bruscamente la botella, pero deja que la cerveza golpee contra el vaso al caer para que genere bien la espuma. Guarda la botella en posición vertical y si la transportas no la abras justo después del viaje, déjala reposar una hora.



Tipos de cerveza:
Hacemos cervezas rubias, tostadas (rojas) y negras. Jugando con las distintas maltas y lúpulos que utilizamos. Dentro de estos tipos generales hay diferentes variedades, algunas ya asentadas en bOebirrA y otras muchas que son nuevas creaciones continuamente. Por lo general suelen ser cervezas suaves, en las que predomina el sabor a malta, más dulzonas que amargas. Aunque para gustos, las cervezas... mejor probarla y que cada uno saque sus conclusiones.

A tener en cuenta:
Al ser un proceso natural y artesanal, siempre vivo, las cervezas van cambiando continuamente. Cada lote es diferente a los demás, aunque sea la misma receta. El mismo lote cambia con el tiempo y puede haber diferencias entre unas botellas y otras. Cada botella puede sorprenderte.
Este proceso no está exento de fallos, así que si alguna vez hay alguna botella que no te ha gustado porque le pasaba algo, dínoslo y te la repondremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario